FOTO

PRIMER TRABAJO FOTO

JUGANDO CON LA CÁMARA

Una vez que hemos visto el funcionamiento general de una cámara de fotos, traeremos un objeto personal, preferiblemente sin brillo. Sobre una mesa pondremos un fondo sin pliegues y tomaremos fotos desde diferentes ángulos teniendo en cuenta que estén enfocadas.

La coherencia en sus diferentes planos será un objetivo para el éxito del trabajo, ángulo, iluminación, enfoque, color, …

Se pueden construir bodegones con varios objetos teniendo en cuenta que sean 3, o mas objetos.

Se entregará una colección maquetada en formato digital en el que estarán además de la colección de fotos, los parámetros principales. Velocidad, diafragma e ISO.

SEGUNDO TRABAJO DE FOTO

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Hemos visto, de forma superficial, los principales parámetros a la hora de hacer fotos en modo manual. uno de los parámetros que hemos comentado, es la apertura del diafragma. Es una parte que se asemeja al iris.

Lo más evidente de este parámetro, es la entrada de luz. A mayor apertura, mayor entrada de luz. pero éste, no es la única consecuencia, junto con mayor entrada de luz, la longitud que se presenta enfocada se reduce, es decir a menores cifras de apertura, mayor luz y menor profundidad de campo, y a mayores cifras de foco menos entrada de luz y mayor profundidad de campo.

Es importante comprender el concepto ya que nos puede ayudar a la hora de tomar fotos creativas, de tal forma que sea una decisión personal si hacemos tomas con enfoque selectivo o tomas con todo enfocado.

Después de hacer algunas pruebas con la cámara practicando el control de la apertura del diafragma, haremos una colección de fotos coherentes evidenciando el uso del enfoque selectivo.

Doce fotos integradas en un documento en el que aparezcan las fotos con sus tres parámetros principales mas un título para cada foto.

Un saludo

TERCER TRABAJO

VELOCIDAD

En este trabajo, la velocidad será el eje de la actividad. Como hemos visto en el perímetro anterior, el diafragma además de servir para obtener mas luz, nos sirve para construir imágenes con la profundidad de campo selectiva. En esta ocasión, podremos congelar imágenes, o conseguir imágenes con las figuras movidas.

Siempre hay que tener en cuenta que el cambio de alguno de los parámetros principales de las cámaras tienen consecuencia en los otros y deberán ser modificados para conseguir una óptima iluminación.

Se presentará una colección de doce fotos, en tres vertientes. La primera, congelación. Gotas cayendo, persona saltando, … . la segunda, congelar la imagen en movimiento pero con la imagen de fondo movida. Esto se consigue persiguiendo al motivo en movimiento. Requiere cierto entrenamiento y hacer pruebas hasta conseguir la imagen deseada. La tercera lo contrario de lo anterior, colocar la cámara en una posición fija, programar una velocidad lenta, y hacer una toma en la que el fondo aparezca nítido y el motivo movido.

Presentar de forma ordenada (maquetada) con parámetros y títulos.

Fecha estimada de presentación … Lo hablamos.

Un saludo